jueves, 23 de abril de 2015

Opción 1 (Situación problemática): William es un niño de 8 años de 3ª de primaria, cuando la maestra le dice que van a ir al Jardín Botánico, se pone a gritar de la emoción causando desorden en todo el salón, como consecuencia es castigado y no se le permite ir a la salida programada.

Comportamiento inoportuno

Introducción

Los seres humanos tenemos diferentes formas de actuar y también de acuerdo al contexto en que nos encontremos generamos distintos tipos de comportamiento, es esta situación que los maestros deben tener muy clara y para esto deben conocer muy bien a sus estudiantes. Con esto los docentes pueden ayudar a sus alumnos a comportarse de manera responsable y tener muy claras sus obligaciones

Análisis

Es evidente que la manifestación de alegría que tuvo el alumno, para la ocasión no fue la mas adecuada, pero también esta tuvo una gran repercusión pues ademas de afectar el animo del docente, contagio  a los demás alumnos, pues para cualquier chico una salida del colegio es un viaje extraordinario, maravilloso y que los marca de tal forma que lo pueden recordar de por vida, ya que en estas pueden compartir con sus compañeros de una forma diferente a la acostumbrada en la institución educativa. Esta situación fue mal manejada por el docente encargado tomando una decisión no muy adecuada, pensando solamente en el castigo como en el pasado “La letra con sangre entra”. El docente no pudo interpretar esta manifestación, siendo que para el alumno era la mejor forma de expresar su alegría por la actividad que se iba a realizar.

El docente debe y tiene la obligación de ponerse en el lugar del alumno, con ello puede tener la capacidad de estar al nivel del alumno para poder hacer que estos se sientan comprendidos y bien interpretados con sus manifestaciones, y lo adecuado a hacer es hablarle y explicarle porque debe tomar las cosas con mas calma ya que aunque no esta mal expresarse, si debe de hacerlo de una manera mas tranquila.

Argumento

Los tiempos cambian, y en la actualizada los docentes deben tener un método diferente para tratar a cada alumno, no pueden generalizar y utilizar métodos de educación antigua y ademas adicionarle castigos, el docente es quien debe transmitir el conocimiento, y amistad, mas no transmitir temor, miedo, desanimo.

No es lo mas adecuado castigar a los estudiantes por este tipo de situaciones, ya que para aprender la lección no se necesitan castigos, lo adecuado es motivarlo, hablar con sutiliza y asi los demás también se sienten motivados a expresar sus sentimientos.

La educación ahora es mas interactiva, con libertad de expresión, y teniendo mas en cuenta los puntos de vista de cada estudiante, ya no es una educación de catedra en la que solo el docente hablaba y los alumnos asentían, no, eso es el pasado, ahora los alumnos expresan sus opiniones y con base en estas se puede iniciar una enseñanza

Como aporte para este tema, les comparto un test de inteligencias múltiples el cual nos ayuda a orientarnos en la mejor manera de enseñar, aprender o transmitir una idea.


Ejemplificación

Con la experiencia de los primeros años de educación que tuve, recuerdo lo estricto que era la educación, iniciando porque al docente se le debía llamar “señorita” ó “ maestra”, era prohibido moverse del puesto, solo el profesor hablaba, no era posible contradecirle ya que el maestro tenia la razón absoluta. En la actualidad las clases son mas participativas, de trabajo en equipo, compartir opiniones y puntos de vista y sobre todo motivar a los alumnos para aprender

Conclusión:

El docente debe tener la capacidad de comprender las diferentes inteligencias que tienen los alumnos, incentivar la creatividad, motivar, calidad y calidez en la enseñanza, aportando todos sus conocimientos y capacidades para garantizar un excelente aprendizaje

Cibergrafia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario