Opción 1 (Situación problemática): William es un niño de 8
años de 3ª de primaria, cuando la maestra le dice que van a ir al Jardín
Botánico, se pone a gritar de la emoción causando desorden en todo el salón,
como consecuencia es castigado y no se le permite ir a la salida programada.
Comportamiento
inoportuno
Introducción
Los seres humanos tenemos
diferentes formas de actuar y también de acuerdo al contexto en que nos
encontremos generamos distintos tipos de comportamiento, es esta situación que
los maestros deben tener muy clara y para esto deben conocer muy bien a sus
estudiantes. Con esto los docentes pueden ayudar a sus alumnos a comportarse de
manera responsable y tener muy claras sus obligaciones
Análisis
Es evidente que la manifestación de
alegría que tuvo el alumno, para la ocasión no fue la mas adecuada, pero también
esta tuvo una gran repercusión pues ademas de afectar el animo del docente,
contagio a los demás alumnos, pues para
cualquier chico una salida del colegio es un viaje extraordinario, maravilloso
y que los marca de tal forma que lo pueden recordar de por vida, ya que en
estas pueden compartir con sus compañeros de una forma diferente a la
acostumbrada en la institución educativa. Esta situación fue mal manejada por
el docente encargado tomando una decisión no muy adecuada, pensando solamente
en el castigo como en el pasado “La letra con sangre entra”. El docente no pudo
interpretar esta manifestación, siendo que para el alumno era la mejor forma de
expresar su alegría por la actividad que se iba a realizar.
El docente debe y tiene la obligación
de ponerse en el lugar del alumno, con ello puede tener la capacidad de estar
al nivel del alumno para poder hacer que estos se sientan comprendidos y bien
interpretados con sus manifestaciones, y lo adecuado a hacer es hablarle y
explicarle porque debe tomar las cosas con mas calma ya que aunque no esta mal
expresarse, si debe de hacerlo de una manera mas tranquila.
Argumento
Los tiempos cambian, y en la
actualizada los docentes deben tener un método diferente para tratar a cada
alumno, no pueden generalizar y utilizar métodos de educación antigua y ademas
adicionarle castigos, el docente es quien debe transmitir el conocimiento, y
amistad, mas no transmitir temor, miedo, desanimo.
No es lo mas adecuado castigar a
los estudiantes por este tipo de situaciones, ya que para aprender la lección no
se necesitan castigos, lo adecuado es motivarlo, hablar con sutiliza y asi los demás
también se sienten motivados a expresar sus sentimientos.
La educación ahora es mas
interactiva, con libertad de expresión, y teniendo mas en cuenta los puntos de
vista de cada estudiante, ya no es una educación de catedra en la que solo el
docente hablaba y los alumnos asentían, no, eso es el pasado, ahora los alumnos
expresan sus opiniones y con base en estas se puede iniciar una enseñanza
Como aporte para este tema, les
comparto un test de inteligencias múltiples el cual nos ayuda a orientarnos en
la mejor manera de enseñar, aprender o transmitir una idea.
Ejemplificación
Con la experiencia de los
primeros años de educación que tuve, recuerdo lo estricto que era la educación,
iniciando porque al docente se le debía llamar “señorita” ó “ maestra”, era
prohibido moverse del puesto, solo el profesor hablaba, no era posible
contradecirle ya que el maestro tenia la razón absoluta. En la actualidad las
clases son mas participativas, de trabajo en equipo, compartir opiniones y
puntos de vista y sobre todo motivar a los alumnos para aprender
Conclusión:
El docente debe tener la
capacidad de comprender las diferentes inteligencias que tienen los alumnos,
incentivar la creatividad, motivar, calidad y calidez en la enseñanza,
aportando todos sus conocimientos y capacidades para garantizar un excelente
aprendizaje
Cibergrafia: